viernes, 3 de abril de 2009

Los principales atributos del liderazgo


Los siguientes son factores importantes del liderazgo:

1. EL CORAJE INQUEBRANTABLE está basado en conocimiento de sí mismo y de su ocupación. Ningún seguidor desea ser dominado por un líder que le falte confianza y valentía. Ningún seguidor inteligente será dominado a largo plazo por tal líder.

2. CONTROL DE SÍ MISMO. El hombre que no se puede controlar a sí mismo nunca puede controlar a otros. El autocontrol es ejemplo para los seguidores de uno, los cuales los más inteligentes se emularán.

3. UN AGUDO SENTIDO DE JUSTICIA. Sin un sentido de justicia, ningún líder puede comandar y mantener el respeto de sus seguidores.

4. FIRMEZA DE DESICION. El hombre que tambalea en sus decisiones demuestra que no es seguro de sí mismo, no puede guiar a otro exitosamente.

5. FIRMEZA DE PLANES. El líder exitoso debe planear su trabajo y trabajar su plan. Un líder que se mueve por suposiciones y sin planes definitivos prácticos es comparable con un barco sin timón. Tarde o temprano el barco se estrellará contra las rocas.

6. EL HABITO DE HACER MAS DE LO QUE LE PAGAN. Una de las penalidades del liderazgo es la necesidad de disponerse a hacer lo que él más requiere de sus seguidores.

7. UNA PERSONALIDAD AGRADABLE. No desaliñado; Las personas descuidadas no pueden ser líderes exitosos. El Liderazgo exige respeto. Los seguidores no respetarán a un líder que no califica altamente en todos los factores de una personalidad agradable.

8. COMPACION Y ENTENDIMIENTO. El líder exitoso debe ser compasivo con sus seguidores. Aún más, él debe entender los problemas de las personas.

9. MAESTRO DEL DETALLE. El liderazgo exitoso exige que la posición del líder sea como un maestro de detalles.

10. DISPOSICION DE ADQUIRIR COMPLETA RESPONSABILIDAD. El líder exitoso debe estar dispuesto a asumir la responsabilidad por los errores y deficiencias de sus seguidores. Si él trata de desviar ésta responsabilidad, él no permanecerá como líder. Si uno de sus seguidores comete un error y demuestra a sí mismo ser incompetente, el líder debe considerar que, es él quién que falló.

11. COOPERACION. El líder exitoso debe entender y aplicar el principio del esfuerzo cooperativo y ser capaz de inducir a sus seguidores a hacer lo mismo. El liderazgo exige PODER y el poder exige COOPERACION.

Liderazgo por consentimiento – o por fuerza

Hay dos formas de liderazgo: el primero y el más efectivo, es de LIDERAZGO POR CONSENTIMIENTO y con el apoyo de los seguidores. El segundo es LIDERAZGO POR FUERZA sin el consentimiento y apoyo de los seguidores. La historia está llena de evidencias de liderazgo por fuerza que no pueden perdurar. La caída y desaparición de “dictadores” y reyes es significativa. Esto quiere decir que las personas no seguirán el liderazgo por fuerza indefinidamente.

El mundo acaba de entrar a una nueva era de relaciones entre líderes y seguidores, en la cual muy claramente se exigen nuevos líderes y un nuevo estilo de liderazgo en negocios y en la industria. Aquellos que permanecen en la antigua escuela de liderazgo por fuerza, deben entender el nuevo tipo de liderazgo (cooperación) o ser relegados al rango y fila de los seguidores. No hay ninguna otra salida para ellos.

En el futuro la relación de empleador y empleado o de líder y seguidor, será una relación de cooperación mutua, basada en una división equitativa de las ganancias del negocio, en el futuro, la relación de empleador y empleado, será más como una asociación comparado con lo que fue en el pasado. Napoleón, Kaiser Wilhelm de

Alemania, El Zar de Rusia y El Rey de España fueron ejemplo de liderazgo por fuerza. Su liderazgo pasó. Sin mucha dificultad uno puede señalar a los prototipos de éstos ex-líderes entre los negociantes, financieros y líderes laborales de Estados Unidos que han sido destronados o puestos por el piso para irse. El liderazgo por consentimiento de seguidores es el único estilo que puede perdurar!

Los hombres pueden seguir el liderazgo forzado temporalmente, pero no lo harán por voluntad propia.

El nuevo estilo de liderazgo abarcará los once factores de liderazgo descritos en éste libro, así como otros factores. El hombre que haga de éstos la base de su liderazgo, encontrará abundantes oportunidades para dirigir en cualquier camino de la vida. La depresión económica fue prolongada, principalmente por que al mundo le faltaba liderazgo del nuevo estilo. Al final de la depresión, la demanda de líderes que fueran competentes para aplicar estos nuevos métodos de liderazgo ha excedido la demanda. Algunos de los líderes del antiguo estilo se reformarán y se adaptarán al nuevo estilo de liderazgo, pero generalmente hablando, el mundo tendrá que buscar nueva madera para su liderazgo. Esta necesidad puede ser su OPORTUNIDAD!

Fuente: Fragmento del libro. Como superar el fracaso y obtener el éxito - Napoleon Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario